División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19021
4 de diciembre de 2019
DCA- 4584
Señor
Edgar José Carrillo Rojas
Director General
Hospital de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital de San Carlos para que contrate
directamente con la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, el servicio de
seguridad y vigilancia para el nuevo sector de emergencias del Hospital de San Carlos,
por un monto mensual de ?15.465.617,74.
Nos referimos a su oficio No. DGHSC-1580-2019 del 21 de octubre del 2019, y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 17062 (DCA-4114) del 04 de noviembre y No. 17831 (DCA-
4305) del 15 de noviembre, ambos del 2019, esta División le solicitó a la Administración que
aportara información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. DGHSC-
1697-2019 del día 07 y No. DGHSC-1788-2019 del día 20, del mes de noviembre del 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Hospital de San Carlos fundamenta la necesidad de la autorización solicitada con
base en las siguientes consideraciones:
1. Que la Caja Costarricense de Seguro Social inició la construcción y remodelación de
3700 m² para un nuevo Servicio de Emergencias (anteriormente de 800 m2) en el
Hospital San Carlos, en donde se brinda atención 24 horas diarias de lunes a domingo,
lo que conlleva a que diariamente una cantidad de funcionarios y usuarios transiten y
hagan uso de esas instalaciones, teniendo que brindar seguridad para salvaguardar
vidas humanas y proteger los bienes institucionales, sin embargo no se han asignado
plazas a nivel institucional en los perfiles de vigilancia.
2. Que las labores de vigilancia se requieren para dar atención las 24 horas, para evitar
riesgos en la unidad ya que al ser de tipo espec ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01630
08 de febrero de 2017
DCA-0287
Señor
Edgar Carrillo Rojas
Director General
HOSPITAL DE SAN CARLOS (CCSS)
Barrio El Carmen, ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela.
Fax 2460-4772
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital de San Carlos a contratar de forma directa con la
empresa Praxair Costa Rica, S.A., la compra de gases medicinales en modalidad de
entrega según demanda, una vez autorizado por el Ministerio de Salud y hasta el 31 de
diciembre de 2017.
Nos referimos a su oficio DGHSC-1881-2016 de 7 de diciembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 9 del mismo mes, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante el oficio DGHSC-2015-2016 de 30 de diciembre de 2016; y el oficio DGHSC-
0145-2016 de 24 de enero de 2017, presentado a las 15:36 horas del 24 de enero de 2017, se
brindó información y documentación adicional; en atención a los requerimientos de esta División
de Contratación Administrativa, según oficios 17401 (DCA-3224) de 23 de diciembre de 2016 y
692 (DCA-0117) de 20 de enero de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes:
1. En el Hospital de San Carlos son utilizados gases con fines de salud, calificándose así
como medicinales, siendo los de mayor uso el oxígeno, el óxido nitroso, y el aire
medicinal. i) El oxígeno es utilizado en terapia respiratoria, reanimación o resucitación,
cuidados intensivos, anestesia, tratamiento de quemaduras e hipoxias, entre otros. En el
Servicio de Pediatría y Neonatología diariamente reciben oxígeno de 8 a 10 pacientes
como parte del tratamiento de muchas patologías, entre ellas síndrome de distress
respiratorio, membrana hialina, taquipnea transitoria del recién nacido, bronquiolitis,
bronconeumonías, y shock. El oxígeno también es req ...
Fecha publicación: 13/02/2017
Fecha emisión: 08/02/2017
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.07563
24 de julio, 2014
DCA-1958
Señor
Alejandro Jiménez González
Director General
Hospital San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Carlos, para contratar de manera directa con la
empresa CEFA Central Farmacéutica S.A, la adquisición de equipo descartable para
infusión de soluciones por medio de bomba de infusión por el plazo máximo de un año,
por un costo unitario máximo de ¢3.640,00 y un monto máximo de ¢24.024.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DGHSC-0874-2014, recibido el 07 de julio de 2014, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios DCA-1837 del 11 de julio de 2014 y DCA-1897 del 18 de julio de 2014 se
requirió información adicional, la que fue aportada mediante oficios DGHSC-0953-2014 del 16 de julio de
2014 y DGHSC-0982-2014 del 21 de julio de 2014, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de su solicitud, la Administración indica que realizó la Licitación Abreviada
No. LA2009-000011-2401 donde adquirió equipos de infusión de la marca TERUMO, de la empresa
CEFA Central Farmacéutica S.A, contratación que con la última entrega de 500 unidades de sets para
bombas de infusión, el 5 de noviembre de 2013, finalizó en su tercera prórroga; cantidad que según
cálculos de la Administración, la abastecería para un período de 8 meses.
Indica que debido al otorgamiento de plazas de especialistas al Hospital de San Carlos, aumentó el
consumo promedio mensual de los sets de infusión, de 400 unidades a 570 unidades aproximadamente,
debido a la existencia de más procedimientos en donde se amerita el uso de las bombas de infusión.
Señala además, que en la actualidad cuentan con 300 unidades de set para bombas de infusión,
que los abastecería por un peri ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01780
03 de marzo , 2008
DCA-0647
Doctor Alejandro Álvarez Mora
Director
Señor Yanuario Cubillo Blanco
Director Administrativo
Hospital de San Carlos
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax 460-4757
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A. la adquisición de revelador y fijador para procesadora automática de películas mamográficas.
Nos referimos a sus oficios AHSC-0110-2008 del 24 de enero de este año, recibido el día 25 vía fax y el 29 en su original del mismo mes y año, AHSC-0214, del 11 de febrero , recibido el 14 de febrero por fax y el DMHSC, del 21 de febrero, recibido por fax ese día y DMHSC-0292-08, del día de hoy a través de los cuales solicita autorización para contratar con la empresa Multiservicios Electromédicos S.A. mediante contratación directa la adquisición de químicos necesarios para procesadora automática de películas mamográficas.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que requiere comprar directamente a la empresa Multiservicios Electromédicos S.A. —representante de la marca AGFA— revelador y fijador para procesadora automática de películas mamográficas del Hospital de San Carlos.
2) Que el mamógrafo y la máquina procesadora fueron adquiridos mediante Licitación Pública Internacional No LPI Sub-04-008 a la empresa Multiservicios Electromédicos S.A. revelador y fijador para procesadora automática de películas mamográficas, que es la que vende estos productos químicos.
3) Que dichos productos se están agotando y son indispensables para la realización de las mamografías, poniendo en riesgo a mujeres de la Región Huetar Norte ante un posible cáncer de mama.
4) Que cuentan con criterios técnicos mediante los cuales se recomienda ut ...
Fecha publicación: 07/03/2008
Fecha emisión: 03/03/2008
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12914
02 de noviembre, 2007
DCA-3672
Señores
Yanuarle Cubillo Blanco
Alejandro Alvarez Mora
Hospital del San Carlos
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización, por innecesaria, para el inicio de varios procesos de contratación a ejecutarse en el 2008
Damos respuesta a su oficio AHSC-2007 del 29 de octubre de 2007 en el que solicitan autorización para iniciar doce diferentes proceso de compra por una estimación total de ¢185.100.000, sin contenido presupuestario del período 2007.
I.-Antecedentes
Según su nota, al agotarse el presupuesto de este año, se solicita autorización a este órgano contralor, para iniciar las actividades de doce compras en el presente año, bajo el entendido de que las obligaciones serían atendidas con el presupuesto del año 2008, en el que ya fueron incluidas las partidas necesarias para esos fines. Aporta constancia emitida por la Dirección de Presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social en ese sentido.
El detalle de contrataciones es el siguiente:
DESCRIPCION
MONTO APROXIMADO
1
Oxígeno grado médico y otros gases medicinales
¢75.500.000
2
Productos químicos líquidos para lavado de ropa
¢23.400.000
3
Mantenimiento preventivo y correctivo de autoclaves de sala de operaciones, centro equipos y sala de fórmulas.
¢4.000.000
4
Mantenimiento preventivo y correctivo de centro de aire acondicionado, salas operaciones y partos
¢12.000.000
5
Mantenimiento preventivo y correctivo de la cámara de flujo laminar de laboratorio clínico
¢1.500.000
6
Materiales varios de fontanería
¢2.500.000
7
Suministro e instalación de transformador tipo pedestal para servicio de radiodiagnóstico
¢27.000.000
8
Repuestos para monitoreo de signos vitales
¢26.000.000
9
Repuestos para cama de transporte de pacientes
¢3.500.000
10
Repuestos para máquina de anestecia
¢1.700.000
11
Repuestos para mesa de cirugía y sal ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 16062
20 de noviembre, 2006
DCA-3665
Doctor
Alejandro Álvarez Mora
Director General
Señor
Yanuario cubillo Blanco
Director Administrativo y Financiero
HOSPITAL DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Hospital de San Carlos iniciar sin contenido presupuestario contrataciones correspondientes a Mantenimiento de Obras y Equipo, Reparación de Equipo, Mantenimiento de Edificio y Equipo de Cómputo por Terceros, Materiales de Construcción y Otros Repuestos por un monto aproximado de ¢26.570.000,00 con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General.
Damos respuesta a su oficio AHSC-1349-2006 de 9 de noviembre del 2006, complementado con el AHSC-1360-2006 de 14 de noviembre del 2006 mediante los cuales solicita autorización para iniciar sin contenido presupuestario contrataciones correspondientes a Mantenimiento de Obras y Equipo, Reparación de Equipo, Mantenimiento de Edificio y Equipo de Cómputo por Terceros, Materiales de Construcción y Otros Repuestos por un monto aproximado de ¢26.570.000,00, con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa.
I-. Justificación de la Solicitud:
Señala que requieren contratar lo siguiente:
· Válvulas de exhalación para ventilador pulmonar con un costo aproximado de ¢1.520.000,00 ya que es equipo para atención directa al paciente y es de vital importancia contar con los repuestos indispensables para mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento.
· Mangueras para equipo contra incendio con un costo aproximado de ¢3.925.000,00 ya que es equipo necesario para renovar las mangueras existentes deterioradas por su uso, de gran importancia para la prevención de siniestros.
· Reductor de velocidad con un costo aproximado de ¢2.000.000,00 ya que se trata de repuestos indispensables ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO